viernes, 3 de diciembre de 2010

Los aviones de 100 millones





De forma interesante y un poco desconcertante también, el gobierno de El Salvador esta "considerando", según las propias palabras del mandatario Mauricio Funes, vertidas durante la inauguración de un evento de micro-empresarios, el comprar aviones a Brasil por un valor de 100 millones de dolares.

 Lo desconcertante es que, a pesar del clima económico del país, el alto desempleo, el ser considerado como uno de los países con mayor vulnerabilidad en el mundo, con problemas de sobreendeudamiento, de violencia imparable, el gobierno este considerando desviar esta cantidad de dinero exorbitantemente para la compra de aviones de guerra.

¿Cuál guerra? se preguntan algunos, ¿es que acaso estamos próximos a ser invadidos? ¿nuestra seguridad nacional esta tan seriamente comprometida?

Lo interesante es que se "piensa" en adquirir aviones Embraer EMB 314 Super Tucano, también llamado ALX o A-29 por la Fuerza Aérea Brasileña, el cual es un avión de turbohelice diseñado para el ataque ligero,contrainsurgencia y entrenamiento avanzado de pilotos, provisto de modernos equipos de aviónica y sistemas de armas, según la definición que encontré en wikipedia.

Esta descripción es exacta de un avión de combate, y según declaraciones del gobierno, estos se adquirirían para la modernización de la Fuerza Armada, y servirán para la lucha contra el narcotráfico y para colaborar con las actividades de ayuda en desastres naturales y combate a la delincuencia.

Aun me falta un poco de imaginación para poder entender como encajaremos la ayuda de este avión de combate en un rescate de personas atrapadas en los techos de sus casas en una inundación, o en tareas de remoción de escombros o recuperación de cadáveres en algún deslizamiento de tierra.

Y es que en un análisis realizado a la ligera con un amigo, coincidimos en lo mismo, por mas que se diga, estos aviones no están siendo comprados para modernizar la flota de la FA, ni mucho menos pensando en que este nuevo equipamiento servirá para apoyar las actividades de rescate u otras en cualquier situación de desastre. Estos aviones, en mi muy humilde opinión, únicamente son un pago político por la ayuda y apoyo de Brasil al gobierno de Funes.


Y es que si realmente se estuviera pensando en renovar la flota de la FA y equiparla para dar mejor apoyo a la PNC y a gobernación en momentos de desastres naturales, estaríamos ante una compra de helicópteros, los cuales son idóneos para la mayoría de estas actividades.

Y por mas que lo disfrace el Señor Presidente Mauricio Funes, que tratan simplemente de apoyar a las fuerzas armadas, y no se cuantos cuentos mas... para una inversión de ese tipo se debería hacer un análisis frío si le conviene al país gastar este dinero en tales pertrechos de guerra, y si en todo caso, por acuerdos políticos este precio se debería pagar, entonces que negocien el comprar helicópteros. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario