sábado, 19 de junio de 2010

Mas allá de las tendencias politicas de izquierda y derecha


Actualmente y tomando el caso de El Salvador, hemos llegado un punto coyuntural de nuesta historia de difícil solución. Y la principal dificulta a sortear es lo obsoleto y prostituido de nuestro sistema político, que nos ha encerrado en una calle de dos vías: o sos de izquierda o sos de derecha. Y de ahí la inmenza gama de lo mismo: centro derecha, centro izquierda, delantero, portero y cualquier otra tontería.


La idea de hacer este blog, es el de crear junto con todos aquellos que quieran realmente un cambio, una nueva tendencia política mas allá de las extremas, las cuales han nacido de ideas extranjera y modelos y tiempos diferentes a los salvadoreños. La idea es crear una nueva tendencia nacida del seno del pueblo salvadoreño, que nos despolarize, y que realmente cumpla con los requerimientos que la sociedad está reclamando. Es dejar de un lado, tanto la democracia como el marxismo, comunismo, socialismo y todo lo terminado en ismo.

Esto no se podrá construir si seguimos con los patrones actuales y mucho menos con las ideas caducas y obsoletas que abanderan los partidos políticos, que por mas que digan, siempre responden a intereses muy propios personales y de partido, antes que los intereses de país. Y por supuesto, no faltarán aquellos que defiendan hasta la muerte estos sistemas. Pero si lo vemos desde la perspectiva de los salvadoreños el socialismo es fallido y pocos lo quieren, pero también, en nuestra historia reciente la democracia es fallida, y para darnos cuenta de ello, solo basta dar un vistazo de como estamos realmente "gozando" de la democracia los salvadoreños. Y quizás, no sea que estos sistemas en sí estén errados o desfasados, sino que no se ajustan a las necesidades de la sociedad salvadoreña.

Es necesario que empecemos a pensar como nación, que nos olvidemos de las divisiones y que creemos algo propio, una nueva forma de hacer política. No se como quedará el producto final, si será una combinación de los sistemas democráticos y socialistas contextualizados, naturalizados, modernizados, despolarizados, o se generará una nueva forma totalmente diferente a los que conocemos hasta ahora.

Los salvadoreños tenemos derecho a guiarnos a nosotros mismos, a traves de nuestra propia identidad cultural y buscando el bienestar de todos y todas. Y por este mismo derecho, tenemos la obligación de crear, pensar, analizar y expresarnos para lograr verdaderos cambios en el país.

Este país, donde todos se hacen oír: los homosexuales con sus marchas, los marosos con sus marchas, los vendedores de la calle con sus marchas, los motoristas con sus paros para que les quiten las multas que con tanto esfuerzo se las ganaron, las revueltas de los presos porque quieren vivir a sus anchas en las cárceles, etc. Un país, donde todos se expresan menos la inmensa mayoría de los salvadoreños que realmente estan sufriendo las consecuencias de las malas decisiones y la falta de voluntad política de los partidos que están y han estado en el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario